Reactivan el proyecto de industrialización de hierro de El Mutún para su entrega en 2023

La china Sinosteel desistió de un arbitraje contra el Estado y se reencauzó la construcción de la planta de industrialización de hierro de El Mutún, que estuvo paralizada durante el gobierno de transición de Jeanine Áñez. El proyecto cuenta con una inversión de $us 466 millones, el 80% proveniente de un crédito chino.

El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, informó que las obras fueron retomadas luego de una negociación de 60 días y la firma de un contrato el 1 de febrero con la empresa contratista Sinosteel y la supervisora Cisdi para la entrega de la industria en el segundo semestre de 2023.

Es un proyecto muy importante para Bolivia y principalmente para Santa Cruz, pero en la gestión del gobierno de facto, con intenciones de inviabilizar la ejecución del mismo, se asumieron medidas con argumentos que no se ajustan a la realidad para favorecer a otros intereses en desmedro del Estado boliviano”, explicó.

El yacimiento de El Mutún se encuentra en Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz. En enero de 2020 fueron paralizadas obras y en noviembre “estábamos en vísperas de un proceso de arbitraje internacional, se tomó la decisión de reencauzar este proyecto”, sostuvo.

En los próximos meses se realizará una auditoría financiera al desempeño de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún, según un boletín institucional.

Sinosteel se adjudicó en 2016 la construcción del megaproyecto de hierro y a partir de la firma del contrato tenía tres años y medio para desarrollar todo el proyecto siderúrgico del gigante de hierro ubicado en la provincia German Busch de Santa Cruz.

El Plan Siderúrgico para el Mutún prevé el desarrollo de plantas de concentración, peletización y reducción directa; la instalación de una acería con colada continua y un tren de laminación para obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos, producto que se utiliza en el sector de la construcción civil (puentes o edificios).

Fecha : 10 Febrero 2021

Fuente : Diario La Razon Bolivia