HIDROVÍA Y RUTA BIOCEÁNICA IMPULSA MERCOSUR

 

Santiago Peña asume la presidencia pro tempore del Mercosur y se refirió al impulso que daría al Mercosur mediante la Hidrovía Paraguay-Paraná y ruta Bioceánica.

 

El jueves 7 de diciembre asumió la presidencia pro tempore del Mercosur Santiago Peña, en la cumbre que se celebró en Rio de Janeiro. Fue durante esta reunión que se refirió al tema de la Hidrovía Paraguay-Paraná y la ruta Bioceánica.

Entre lo señalado destaca acerca de la hidrovía: “Este proyecto encarado de forma conjunta es esencial para la logística regional, y es la vía más costo efectiva, sustentable y eficiente para transportar bienes”. Además, al referirse a la ruta Bioceánica planteó: “Este corredor nos permitirá conectar al continente entre sus dos extremos y competir en las grandes ligas: conectándo a cuatro países, transitando desde el oceáno Pacífico hasta el Atlántico”, ya que Paraguay esta ante la posibilidad de convertirse en el centro logístico del primer corredor vial bioceánico sudamericano. 

Por otro lado se refirió a que, si las naciones del Mercosur actúan de manera conjunta, los proyectos de infraestructura tienen el potencial de ser mayores que el canal de Panamá, pero para ello, se debe construir un modelo de gestión integral y definir una hoja de ruta clara. 

Además de estos temas, expresó que la Cumbre del Mercosur es un espacio de diálogo sobre las oportunidades y desafíos de la Región, señalando que América Latina y el Caribe aportan alrededor del 45% del comercio internacional neto en productos agroalimentarios y el 14% de la producción mundial de alimentos, contándose como los activos más importantes de la región, por ello el llamado a dar un impulso a este bloque. 

A pesar de las numerosas iniciativas que existen, hay dos de ellas que son foco actualmente, que para Paraguay serán vitales, que es la hidrovía y la ruta Bioceánica, afirmando que que permitirán mejorar la situación de cada país del Mercosur, dando un salto cuantitativo en términos de integración y desarrollo.

Por último, mencionó que de manera global se encuentran cuatro desafíos que generan colpensiones geopolíticas, que son el acceso al agua, la seguridad alimentaria, la suficiencia energética y la resiliencia de las cadenas logísticas. 

10 de diciembre de 2023
Para mayor información, visite el link de la noticia original: https://www.ultimahora.com/santiago-pena-pidio-maximizar-el-potencial-del-mercosur-con-hidrovia-y-ruta-bioceanica
Entrada anterior
DP WORLD AUSTRALIA SE RECUPERA TRAS CIBERATAQUE
Entrada siguiente
EL MAR ROJO : ¿PELIGRA LA RUTA ESTRATÉGICA?
Menú
×